CURIOSIDADES NÓRDICAS

Hola a todos,  los invito a conocer Curiosidades del Mundo Nórdico.

a disfrutar!!!!



LAS ARMAS


“Lleva siempre tu hacha corta, tu cuchillo y tu espada, nunca sabes con cuantos lobos te puedes encontrar en el camino”
                                                                     Proverbio vikingo


Haillir Vit!! Hola a todos, ¿como están? En esta oportunidad les voy a contar sobre las armas nórdicas. Como les he contado anteriormente, el pueblo nórdico era en su mayoría granjero, por ende, muy pocos podían costear una espada de batalla, así que el arma fundamental de los nórdicos era el hacha.


Hacha Corta


Las HACHAS NORDICAS se dividían en dos, la corta y más práctica y la larga. 

Bien, que las diferenciaba, aparte del largo del mango, en el caso del hacha cortaera la agilidad y practicidad. La utilizaban indistintamente tanto hombres como mujeres. Consistía en una pieza de hierro la cual solía decorarse con runas protectoras o tallas decorativas. Algunas más modernas podían llevar una franja de acero para acentuar el filo.
Hacha Larga




Como se puede observar en la foto, la parte final de la hoja es curva, eso servia para hincar en la madera, sobre el enemigo o servir de ayuda al guerrero mismo si estaba en problemas.


El hacha larga solía tener aproximadamente un metro de largo y era utilizada también para tareas en la granja y solía quedarse en la casa a diferencia de la corta que la llevaba aferrada a la cadera. 




El compañero inseparable del hacha era el ESCUDOeste solía ser redondo, ancho, fabricado por tablas de madera de roble, pesada pero fuerte, ya que con ellas podían salvar sus vidas. Remataba un borde metálico y en el centro una parte redonda, protuberante, se servia para empujar al enemigo. Generalmente tanto en la mujer como en el hombre el escudo podía abarcar desde los hombros hasta la rodilla y se debía maniobrar con un solo brazo, por eso, en la parte posterior, solían cruzar una tira de cuero por donde lo sujetaban antes de entrar a la batalla. Al igual que las hachas, solían decorarlo con runas protectoras o con colores. 


En esta foto se puede ver un escudo rustico, económico, hecho en la granja, que lleva en la parte de atrás, en vez de la tira de cuero, una madera atravesada.


La LANZA era otra arma cómoda y practica. Podía llegar a medir entre veinte y cincuenta centímetros. Podía ser eficaz tanto para pescar como para derribar al enemigo.


Había dos tipos, uno, el más ligero, servia para lanzar a distancia. (A) Esta solía ser una vara ligera, de madera de abedul que podía medir más de dos metros. El otro tipo (B) era mas pesado, corto e inclusive llevaba una punta ancha y afilada de hierro para utilizarla en combates cuerpo a cuerpo. Los otros dos (C, D) se diferenciaban por las puntas, ya que eran afiladas, de hierro y el objetivo de que tuvieran una punta mas redondeada era para que una vez incrustada en la carne del enemigo costara salir, provocando demoras y que el otro guerrero pudiera asestar el golpe final, generalmente con el hacha corta al cráneo o con la daga en los ojos. Según la tradición bélica, cuando dos frentes se acercaban al campo de batalla el primero que lanzaba una flecha sola al campo significaba que daba comienzo al combate, que fuera el primero, significaba también que era quien pedía a Odín por protección. 




Con respecto a los CASCOSrara vez los guerreros utilizaban uno. Solo la guardia real, los Hirds, que eran los más prestigiosos, de una casta social alta, solían llevar cascos metálicos recubiertos con cuero. El casco para la milicia nórdica significaba “status social y conocimiento bélico frente al ejercito”



Aquí dos fotos donde se puede ver el modelo de casco, el de la izquierda pertenece a los siglos X y XI, y el de la derecha, más rustico inclusive, a los siglos VIII y IX. 



La COTA DE MALLA era otra prenda raramente utilizada y al igual que el casco, significaba ostentación y posición social. La mayoría de los guerreros solía utilizar petos de cuero o piel de oso. Los Hirds utilizaban cotas de malla, (con forma de remera moderna) hecha de anillos metálicos unidos o entrelazados.



Cota de malla conocida como “Byrnie”



Las ESPADASlas más lujosas, solían llevar incrustaciones de piedras preciosas, detalles en oro o ámbar, el resto, las más económicas, solían llevar talladas runas protectoras o una frase simbólica. Fuera de la clase social que sea, ambas tenían en común que eran una sola hoja, recta, de unos 90 cm, filo doble y empuñadura recta sin un mango largo. Su punta de hierro o acero, no era muy afilada, ya que la espada la utilizaban más para empujar al oponente y acabarlo con un golpe de hacha corta o bien, utilizaba esa punta quebrada para rasgar la piel. Solía ir ubicada en la espalda, cubierta por un capuchón de cuero trenzado o bien de piel de oveja. 


Ejemplos de espadas, siglo VIII al X. Las primeras, mas rusticas y las segundas mas correspondientes a la casta real. 




El MARTILLOel poderoso instrumento de defensa del dios Thor. Para el pueblo, el martillo significaba “la fuerza” y al ser una pieza económica resultaba práctica y de fácil fabricación. Costaba de un mango de 70 a 90cm y una pieza de hierro única. Solían tener inscripciones runicas tanto en el mango como en la cabeza. 


El ARCO DE CAZAtambién de fácil fabricación, mayormente con madera de abedul o fresno, lo que le daba flexibilidad a la madera.
La costumbre era arrojar una flecha incendiada al mar cuando se acercaba una barca y dado a que temprano había mucha niebla y no se podía ver nada, la llama naranja sobresalía y daba aviso, a los navegantes, que habían sido vistos desde la orilla.
Los arcos se obtenían de la madera de tejo, fresno y a veces de olmo, ya que estos árboles eran de madera flexible y delgada. Un arco podía llegar a medir 2 mts y no ser tan pesado. Las flechas varaban su tamaño, siendo encontradas de 20, 50 y hasta 80cm. La punta, de hierro, tenía una perforación en su parte inferior por donde se ajustaba a la vara de madera con tiras de cuero, solían medir entre 12 y 15 cm, con 10 mm de ancho. Según las sagas, una flecha arrojada podía llegar a una distancia de casi 500 metros con eficacia. En la milicia nórdica, el arco y la flecha no era un arma fundamental, pero se la solía utilizar en caso de emergencia o en batallas navales. 



La DAGA se acostumbraba a llevar en la cadera, del lado izquierdo, ya que del derecho solía ir el hacha corta.
La daga nórdica solía medir entre 15 a 20cm y tenia doble filo. El cuchillo nórdico, conocido como Sax, (proveniente su nombre de Saxony, hoy Sajonia, Alemania) era una de las armas mas antiguas ya que provenían de las tierras germanas. Era una pieza similar a la espada (su trabajo y forja) pero de dimensiones menores, un cuchillo podía pesar 5 kl, medir 40 cm y tener un ancho de 6 a 10 cm. Con mango de madera, manipulable con las dos manos. Las mujeres nórdicas solían llevarlo en el vestido o en la bota de trabajo. Como la espada, también su estuche era fabricado especialmente con un trenzado de tiras de cuero.
Se han encontrado sax decorativas (hoja) en varios hallazgos, tanto en Dinamarca como en Suecia. 




Styrkr, Bitr, Knöó, Hollr
(Fuerza, Valentia, Deber y Lealtad)
el lema de todo guerrero ¡y no se olviden de invocar al dio Tyr al pisar el campo de batalla! 

Vitta Vit!! 























Deportes Nórdicos


Es un día de otoño, las tareas ya se han realizado y todos se trasladan al centro de la villa, es el día donde los hombres y mujeres mas fuertes se destacaran por su fortaleza física o mental, ¡el tiempo de los deportes ha llegado! Y como estamos en época de mundial se me ocurrió que para este post podríamos hablar de cómo los nórdicos desarrollaban sus habilidades deportivas.

Las competencias de nado en el mar eran consideradas las de mayor valía, ya que solían esperar a que el mar estuviera agitado y furioso para zambullirse en sus aguas y demostrarle a los ases quien era le mas apto para lograr el objetivo. La competencia de nado solían elegirla miembros de la realeza, jarls y lideres de grupos para sumar créditos a su favor y que los escaldos contaran hazañas del hecho por todo el reino.
Podían nadar la mayor cantidad de kilómetros sin para y perdía quien se rendía primero o bien otra forma era saber quien podía resistir debajo del agua mas tiempo.

Fuera del agua la competencia de lucha libre o “glima” (rapidez) era una de la más esperada. Esta consistía en dos participantes, dos hombres los cuales se atacaban cuerpo a cuerpo sin poder utilizar sus pies como herramienta, ganaba el primero que hacia caer al otro al suelo.  El terreno podía ser llano o en el borde de una ladera empinada.
Entre las mujeres el glima se componía de luchas con espadas y escudos, pelaban hasta que una o la otra perdía la espada y entonces se enfrentaba con el escudo y como solo podían usar uno, ganaba quién derribaba al oponente al suelo.

En las montañas nevadas la competencia era, como ahora, el esquí, pero los patines nórdicos distaban mucho de los de ahora. Los esquiadores se deslizaban en las laderas nevadas con patines hechos de hueso metatarsiano de caballo u otro animal los cuales tenían dos tiras de cuero remojadas previamente en resina de fresno para evitar que se corten en dos cuando el patinador se deslizaba.
En las manos, los participantes llevaban dos palos de fresno o tejo (madera más flexible) con punta afinada o con punta de clavo de hierro para ayudarlo en el deslizamiento. Solían untarse por todo el cuerpo aceite de foca para mantener el calor.

Otro juego mas tranquilo era arrojar huesos en un balde, quien lograba mas veces insertar el hueso en el balde, ganaba. Lo mismo era con el juego de bolas o bochas como se lo conoce más en la actualidad. Quien pasaba la meta fijada del anterior competidor, ganaba.

Un verdadero juego de contacto era el Knattleikr, este consistía en un juego de pelota dura o de cuero y era considerado el más violento y hasta peligroso ya que más de uno solía morir allí. Se enfrentaban dos grupos con un líder y cada grupo tenia que quitarle la pelota al otro como fuera, a patadas, con puños, valía todo.

Se cree que era uno de los preferidos por los jóvenes y consistía en dos participantes frente a una laguna helada y arrojaban las piedras con el bate y el primero que lograba romper el hielo con la piedra ganaba. 
La competición de las piedras era otra muy popular, el hombre que lograba levantar la piedra más grande y arrojarla más lejos era el ganador.
Otro concurso de fuerza famoso era el “Honk” o el más fuerte. Consistía en dos participantes de gran peso o estructura que se colocaban uno delante del otro con las plantas de los pies juntas y un pedazo de piel o soga entre ellos y el que lograba desgarrar la piel o cortar la soga primero, ganaba, de ninguna forma podían separar las plantas de los pies de los pies del otro y solo podían utilizar la fuerza de los brazos y estirar las piernas hacia atrás para lograr le objetivo.
Otro de cuerdas era el que conocemos hoy donde varios participantes de una aldea y otra se enfrentaban, laguna al medio y utilizando una soga con una marca tenían que hacer caer al agua a un bando o al otro.

Los niños también jugaban con pelotas de tela de lino o lana y en la fabricación de collares de huesos.  

Cuando la noche caía y la nieve se instalaba todos ingresaban en el gran hall o casa grande y las competencias continuaban allí. Los juegos de beber eran variados y diferentes. Uno de ellos consistía en beber un trago de hidromiel, recitar un poema y dejarlo sin terminar nombrando a otro compañero para que haga los mismo y así participaban todos. Otro era el de increpar al compañero contando alguna vergüenza o humillándolo y el otro, luego de beber su trago,  tenia la ventaja de hacerle lo mismo hasta que un cuento le ganaba al otro y era difícil de superar.
Entre los juegos de mesa (Hnefatafl) estaban desde los dados a los juegos de fichas. El Skáktafl era el más parecido al juego de ajedrez que conocemos hoy. 
Las piezas solían ser de marfil de morsa, ámbar, bronce o madera.
Los concursos de cantos enarbolando un As o a un valiente guerrero era otra forma de pasar el tiempo, parecido a los karaokes de hoy ¿o no?


Espero que lo hayas disfrutado, vita vit!! 






EDDA Mayor o Poética 


Para hablar de la Edda Mayor primero tenemos que explicar el Codex Regious (código real) Este código o manuscrito redactado en el siglo XII en Islandia comprende una colección de eddas y cantos anteriores a la llegada del cristianismo en Escandinavia.
Se cree que quien realizó esta compilación fue un escaldo islandés de nombre Saemundr Sigfusson (1056 – 1133) quien ubico como edda mayor o primera a los relatos mitológicos mas conocidos distinguiéndolos de la edda menor recolectada por Snurri Sturlsson.
El compilado paso por varios siglos hasta que llegó al rey Federico III de Dinamarca, (de ahí código real) y se lo popularizo con el nombre de “edda”.
El código contiene 20 eddas primordiales que los escáldos cantaron por años a quien quisiera escuchar, aquí les detallo un pedacito de las mas importantes.

V ö l u s p á: 

es el poema más conocido ya que relata el origen del mundo nórdico y su trágico final. La historia es narrada a Odin por una Völva o vidente quien advierte al dios máximo los peligros que correrá en cuanto se desaten las fuerzas oscuras y entonces Odin sabe que debe tomar sabias decisiones para preservar los 9 mundos.

H á v á m a l: 

a este poema ya lo hemos conocido anteriormente pero, para recordar un poquito, el Hávamal o las palabras del sabio constan de tres partes, una, trata sobre las relaciones y el trato entre humanos, la sabiduría y el buen proceder tanto cuando uno es invitado como cuando es anfitrión. Otra sobre la ética y la tercera sobre transmisión de conocimiento a la próxima generación, deber fundamental de toda familia y uno de los pilares básicos dentro de la sociedad nórdica.

V a f p r ú o n i s m á l: 

trata sobre una conversación entre Odin y su esposa Frigg con respecto a si debe o no pedir consejo al gigante Vafprúönir. Frigg, la esposa vidente,  le pide que no lo haga, que Vafprúönir es conocido por su poder mágico, pero Odin decide ir al palacio del gigante y testear su sabiduría. Frente a frente, el gigante y Odin, quien se hace pasar por un caminante, comienzan un astuto juego de adivinanzas apostando, el que perdiera, la cabeza…pero no loes voy a decir como termina, todavía no.

G r í m n i s m á l: 

los dichos de Grimnir relatan como la sabiduría de Odin se cumplió y desafiando a los seres se hizo pasar por un mortal de nombre Grimnir y castigó al rey Geirröd por mezquino y avaro y sobretodo por tratar mal a los invitados. Odin se había tomado como personal esta situación ya que junto a Frigg, habían criado al rey y a su hermano con los principios propios de las leyes nórdicas y cuando asumió como rey Geirröd olvidó todo lo aprendido y entonces el gran padre lo castigó y cuando este se dio cuenta de que el invitado al que había estado tratando mal era Odin….digamos que aprendió la lección de un forma muy particular.

S k í r n i s m á l: 

este poema relata como Skírn, un sirviente Vanir de la familia de Njörör es enviado a preguntar al dios Frey sobre le motivo de su melancolía. Sucedía que Frey se había enamorado de una giganta que habitaba en Jötunheimr y no se atrevía a pedir su mano. Frey le cuenta a Skírn sobre sus sentimientos y el sirviente se ofrece viajar al mundo de hielo y cortejar por su amo, a la giganta hija de Gymir, líder de los gigantes de hielo. A cambio de ese acto Frey le entrega su caballo y su espada mágica, motivo que originará severas discusiones con Odin en el futuro, ya que esa espada es su única defensa en caso de que se desate el Ragnarok o Apocalipsis nórdico.

H y m i s k v i ö a: 

el poema de Hymir, cuenta como tanto Thor como Tyr deciden visitar al gigante Hymir y convencerlo de que les entregue el cáliz mas grande que tiene en su poder para poder calentar allí todo el hidromiel para homenajear a Aegir, el rey del mar. Este se lo entrega y Thor bebe de mas y la riña comienza. Hymir sabia que su cáliz era mágico y que Thor estaba ebrio, entonces lo incita a que si en verdad es tan fuerte como dice que rompa el cáliz y solo así se lo puede llevar. Hymir también sabia que la única forma que el cáliz se rompiera era si Thor lo arrojaba hacia su cabeza y ebrio como estaba su puntería debía de ser fatal. Thor que sabía lo que tenía que hacer, arroja el cáliz y golpea en la cabeza a Hymir y este, enojado, no le queda otra que entregárselo y los Aesires parten con el cáliz hacia la residencia de Aegir para la celebración.

L o k a s e n n a: 

este poema es la continuación de la historia previa, pero es el dios Loki y sus intrépidas maniobras de lo que trata aquí.
La celebración comienza en la casa de Aegir, dios del mar y los Aesires portan el cáliz mágico donde se calentará el hidromiel para la ocasión. Asisten también Bragi, su esposa Iddun, la cuidadora de las manzanas que alimentaban a los ases con vida eterna, Njörd y su esposa Skaöid, Frey, Frija, Vidar, Tyr, Sif , Loki y muchos mas tanto Aesires como Vanires. Comienza una discusión entre Loki y Bragi, Loki exige buen trato hospitalario, o sea un asiento y cerveza y Bragi le dice que no es bienvenido ya que mató a uno de los invitados y ahora nadie quiere verlo. Vidar, otro hijo de Odín interviene y les sirve cerveza a los dos para calmarlos, Loki continua increpando a Bragi y este le dice que como se encuentran en casa de un anfitrión no batallaran pero apenas llegasen ambos al Asgard se enfrentarían. La discusión no cesa, Odín interviene y le pide a Thor que se lo lleve, Loki se niega y Thor le dice que si no lo sigue le sacara la cabeza con el martillo. Loki accede seguir a su hermano diciéndole que solo a él le teme y por eso se marcha, pero antes de despedirse, le dice a Bragi que su esposa es una prostituta y la discusión comienza otra vez y esta vez Thor se lo lleva a la fuerza.

P r y m s k v i ö a: 

este poema es uno de los más conocidos dentro de las eddas. La historia aquí la protagonizan Thor y su hermano Loki. Prym es un gigante que roba el martillo Mjolnir de su amo, Thor y a cambio, el gigante exige desposar a la diosa Frija pero esta se niega. Todos comienzan a analizar como el gigante obtuvo el martillo y todos coinciden en que fue Loki el que tuvo algo que ver, por ende, le corresponde ser parte de la recuperación del martillo. Loki tiene la sarcástica idea de ofrecerse como “dama de compañía de la novia” y oficializar la boda con el gigante. Frija se opone y Loki aclara que seria mejor que Thor fuera “la novia” y así recuperar el martillo más rápido. Así es como Thor debe vestirse de novia y viajar al mundo de los gigantes con Loki como su dama de compañía. Una vez en la boda y cubierta con un velo, se muestra vergonzosa y Loki explica que la diosa es tímida y no ha comido en días por la emoción, así Thor come sin parar haciendo tiempo hasta que los gigantes le presenten el martillo otra vez. Finalmente llega el momento, Thor debe casarse con el gigante y este coloca el martillo a centímetros del dios del trueno. Loki quiere agarrarlo pero Thor se adelanta y lo toma y la fuerza vuelve a el inmediatamente, comienza así un desparramo de gigantes por todo el salón y los hermanos vuelven al Asgard con el martillo.   

¿Les gustó? Espero que si porque hay más poemas y cantos que les iré contando, como Los sueños de Balder, la balada de Alvis, la historia de los Nibelungos y muchas otras más.


Nos vemos pronto, ¡Vis bald!










Las EDDAS


Seguro han oído hablar de la palabra Edda o las Eddas Nórdicas, si no lo hicieron, ahora van a saberlo.  
Las eddas son lo mas parecido o similar a nuestro folclore. Para buscar una palabra equivalente podría decirles que “leyenda” se le acercaría bastante.
El mundo nórdico esta lleno de historias fantásticas y que cientos de años atrás, los escáldos, (los poetas de la época), contaban en las cortes, en los bosques divinos, en una granja o simplemente donde podía traspasar su conocimiento e iluminar la imaginación de quienes lo escucharan. Pasaron los años, los tiempos y las voces y entonces, alguien decidió pasar esas historias orales al papel y así formar una colección que nos llega hasta hoy día. La compilación se hizo de dos formas:

*      una se llamó Edda Prosaica o Menor o mas común como Edda de Snorri y la otra Edda poetica o de Saemund.

En la primera, que es de la que vamos a hablar esta semana, se compiló la mayoría de las historias mitológicas y quien hizo este trabajo fue el islandés Snorri Sturlson en el siglo XI. Snorri decidió que la mejor forma que agrupar las historias era dividirlas en tres secciones según el hecho en importancia. Una introducción llamada “Bragaraedur”, donde se describe un banquete en el Asgard, en honor al dios del mar, Aegir y allí Bragi, el dios de la poesía, relata como su esposa Idun fue raptada. Luego la Edda continua con “Gylfaginning" o la alucinación de Gylfi, rey de Dinamarca que luego de perder su reino por amor, decide viajar al Asgard en busca de respuestas y entre ellas esta el comienzo de todo, la lucha entre los gigantes de hielo y como Odín se convirtió en padre de todo, parte esencial de la mitología nórdica.
La segunda sección se llama “Skáldskaparmál” o los dichos del poeta (Skáld: poeta), aquí el dios de la poesía, Bragui, le presenta al dios Aegir en el banquete antes mencionado, la lista de “kennigars” (formas retóricas de expresar algo) y los “hettis” (apodos referenciales) para las personas, objetos y lugares que se van a tener en cuenta, un ejemplo:

Una noche es larga,
¡Pero otra es aun peor!
¿Porque debo sufrir por tres?
Antes, un mes me parecía poco:
La mitad de esta noche
Que aun falta para mi boda

Este Kennigar hace referencia a la boda del dios Frey con la giganta Gerda, donde desesperado de amor, Frey entrega a cambio de la mano de la giganta su espada mágica, la cual tenia poder por si sola y seria su defensa cuando llegara el Ragnarok o Apocalipsis nórdico. Los dioses veían esta unión como el principio del fin y Odín se opuso, así y todo Frey casi muere de tristeza y Odín accedió, y tal como había predicho, a los pocos meses las disputas comenzaron y fue imposible convivir y comenzaron los problemas que mas adelante, les contare como terminan. Por ahora, seguimos con la Edda menor.

“Hattatal” es la ultima sección, allí Snorri relata formas correctas para detallar escenas para los escaldos o poetas. En estas formas se quitan las rimas y se deja solo la pureza de las kennigars donde los poetas debían interpretar y explicar a quienes oyeran.
Un ejemplo de esto es otro kennigar:

El hijo de Jord
Retrocede nueve pasos
Titubea, herido
Por la feroz serpiente
Todos los hombres abandonan la tierra

Este es un extracto del poema Voluspá, allí se relata el conocimiento de Odín sobre el fin del mundo; en este kennigar en particular quiere decir:

El hijo de Jord (Jord, madre de Thor)

Retrocede nueve pasos (9 es el numero mágico para los nórdicos)

Titubea, herido por la feroz serpiente (Jormungarder, hija de Loki a la cual Odín, como castigo, la arrojo al océano y mordiéndose la cola mantiene unido al mundo.

Todos los hombres abandonan la tierra (las valkirias se llevan a los guerreros caídos en batalla a formar fila en el Valhalla, momento donde se aproxima el Ragnarok y deben respaldar a Odín frente a Loki y su ejercito oscuro)

Espero lo hayan disfrutado. La semana próxima les contaré sobre la Edda mayor, prepárense que vienen mas curiosidades sobre el mundo nórdico.

¡Vita Vit! ¡Nos vemos!










Los días de la semana (Nöro Vikarinn) y su significado.


Celebrando al dios Balder, poderoso, brillante, que ilumina todo con su luz, la semana nórdica comienza con el domingo. Se lo conoce como el día de Balder o día del sol (Balderdagr) y como tal le corresponde la runa Sigel, el sol, pero, ¿quien era Balder? Era el dios de la luz e hijo del dios Odin y la diosa Frigg, poseía una hermosura que nadie podía comparársele pero como era un dios bueno, todos lo querían y lo visitaban en su palacio llamado Breidablik.

(Mondagr – Lunes), los nórdicos toman al día lunes para adorar a la luna. Creen que la luna y su diosa Nerthus junto a sus sacerdotisas de capa azul, rigen las emociones, bienestar o melancolía de todos los que habitamos en el Midgard o tierra media. Es el día de la mujer y sus emociones, la intuición y contacto con las fuerzas de la naturaleza. La runa que le corresponde a este día es Laguz, el agua y el movimiento interior de los seres.

(Tyrdagr – Martes). Día de celebración del dios Tyr. El dios de lo ético y lo correcto, de los guerreros fieles a su palabra. Era el símbolo runico que todo guerrero portaba, tatuado o como amuleto, frente a una batalla, sentía que lo dotaba de fuerza, honor y coraje. Los nórdicos también utilizaban la runa del dios Tyr para indicar un camino o una dirección a tomar.  El dios Tyr era hijo de Odín y la diosa de invierno, Rind.

(Odindagr -  Miércoles). A mitad de semana el dios máximo de los nórdicos y el padre protector del universo, Odin celebra su día. A Odin se le debe, por sobre todas las cosas, la creación de la escritura, obtenida a través de su sacrificio con el cual obtuvo las runas mágicas y los hombres y mujeres del norte tallaron sus mensajes en piedras para que todos las veamos. Odin protege al universo desde su palacio en el castillo de los dioses, el Asgard;  pero más adelante les contaré sobre el dios Odín.

(Thordagr – Jueves) es el día de adoración del dios del trueno, Thor. Le corresponde la runa del mismo nombre y se la identifica como la protección para los humanos, tarea que el mismo dios Thor tenía encargada, defender a los nueve mundos golpeando su martillo poderoso Mjolnir, e invocando al rayo,  el cual lo poseía de una fuerza inexplicable. 
Thor era hijo del dios Odín y la diosa Jord, protectora de la tierra. Los nórdicos tomaban este día para adorar al dios que les recordaba que todo era posible, la audacia y el coraje, la victoria y el éxito se podía conseguir.

(Frijadagr – Viernes) el día de celebración de la diosa del amor y la familia, Frija. Esta diosa Vanir era hija de Niord, protector del Vanaheim, (uno de los mundos cercanos al Asgard) y su madre una Asgardiana de nombre Skadi. Su runa es la primera del Futhark, Feoh y significa el comienzo. La diosa Frija protegía a las familias, unía parejas y era invocada en las bodas a través de “las llaves de Frija”, un obsequio familiar, (llaves forjadas especialmente para la ocasión), lo que significaba que a partir de ese momento, la mujer llevaba las riendas de la granja y la familia.

(Nornirdagr – Sábado) es el día de las consejeras de Odin, las Nornas. Urd, (el pasado) Verdandi (el presente) y Skuld (el futuro) eran las encargadas de hilar el destino de los humanos y siempre eran consultadas individualmente y su decisión era inamovible.

Así se completa la semana nórdica, nos vemos el próximo viernes con otra curiosidad del mundo escandinavo.

¡Vita Vit! ¡Nos vemos!










El "HÁVAMAL" o las palabras de Odin.


Uno de los libros principales en los cuales las mujeres y hombres del norte basan sus costumbres, historias, eddas y relatos.

El Hávámal (lección de Odin) es una colección de eddas (cuentos o relatos) donde detallas normas para convivir en la sociedad nórdica.En una de sus partes, llamada Gestapáttr (sección del invitado)  detalla diez normas o mandatos que el invitado debe cumplir si quiere mantener la paz y ser invitado a una copa del mejor hidromiel. Las reglas también iban para el dueño de casa, ya que si era hospitalario y amable con el invitado, su fama correría de villa en villa y seria considerado un hombre de buen accionar. La hospitalidad era uno de los pilares más importantes dentro de los cánones de la conducta nórdica. Así que si uno estaba de viaje y decidía quedarse en una granja en las tierras del oeste o Jaeren, esto es lo que debía hacer:

  • Lleva siempre los vestidos limpios y decentes.
  • Evita la lujuria.
  • Si tienes mucho trabajo que hacer, levántate temprano para que el nuevo día no te sorprenda perdiendo el tiempo.
  • No des tu amistad a los enemigos de tus amigos.
  • No digas mentiras, pero si alguien te engaña, puedes tú también engañarle.
  • Si llegas como invitado a una casa y tienes algo interesante que decir, dilo con moderación. Si no tienes nada que decir, escucha con atención al que te ha invitado.
  • No seas ambicioso.
  • Bebe si te apetece, pero no te emborraches.
  • Si recibes invitados en tu casa, ofréceles agua y toalla para lavarse, y siéntalos luego a tu lado a orilla del fuego.
  • Sé honesto.

Aquí cito la frase  77 del Gestapáttr (sección del invitado)  que da constancia de las reglas antes mencionadas:


Deyr fe,
deyja frændr,
deyr sjálfr et sama;
ek veit einn,
at aldri deyr:


dómr of dauðan hvern.

Las riquezas mueren, los familiares mueren
Uno también debe morir;
Se de una cosa que jamás muere
La reputación de cada hombre muerto.

Pero no todo era cuestión de obedecer y cumplir reglas, invitado o huésped se esperaba de él o ella la reciprocidad y que ayudara a la familia con las tareas de la granja, si era hombre y de la casa, si era mujer, ¡aunque también podía ser al revés!
¡En la sociedad nórdica las mujeres pescaban y los hombres lavaban la ropa!

¡Vit náliga Freija tag Vita!
¡Nos vemos el próximo viernes!

2 comentarios:

  1. Me encanta el blog!!! si no fueran las tres de la mañana seguiría leyendo¡¡

    Lo único que me gustaría es que modifiques un poco el color de la fuente ya que no contrasta lo suficiente con el fondo negro y eso dificulta la lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar